Por Jesús Valero

1/10/11

Primeras imágenes de "Noelia"

Así he bautizado a mi última adquisición, un tubo Newton 150/1200.
El mensajero tocó a la puerta hace unos días para traerme el tubo comprado en un foro a un compañero de afición. La caja era bastante grande para lo que me esperaba de ese tubo.
Lo compré para observación planetaria, ya que su f/8 vale para ello.
Días más tarde adquirí una webcan SPC900nc para ese propósito junto con este tubo.
Tuve que esperar unas cuantas noches hasta que el cielo se despejara.
Quería que las primeras imágenes fueran de Júpiter, que estaba en un lugar muy adecuado en el cielo y a una hora relativamente cómoda para mi.
El día 30 de septiembre realicé mi primer Júpiter con este tubo. Venía un pelín descolimado, por lo que antes de la observación tube que ajustar el primario con un colimador. Lo coloqué en el exterior para que cogiera temperatura y me fui a cenar mientras tanto. De paso, daba tiempo a que Júpiter se elevara un poco en el cielo.

Lo dispuse todo, montura, tubo, cámara, ordenador y un par de oculares junto a barlow 2x y 3x (antes de hacer vídeo, quería comprobar una visual al planeta).

Al asomarme al ocular de 19mm... sólo una palabra: ¡Impresionante! Pocas veces había visto un Júpiter así, con esa definición, tan nítido y brillante. Pensé que con la cámara el éxito estaba asegurado. Llamé a mi hija Noelia (de ahí el nombre del tubo) para que viera el planeta. Como tiene 9 años, tuve que colocarle una silla para que llegara al ocular (es un tubo de DF 1200). ¡Hala, qué bonito!, ¡y se ven dos líneas atravesándolo, y cuatro puntitos a los lados!!. Le expliqué que esas "vías de tren" que ves son franjas más oscuras de la atmósfera del planeta, y que los pequeños puntitos que ves son lunas. Le di una libreta y un lápiz para que dibujara lo que veía, para que al día siguiente viera los cambios producidos en la colocación de los satélites.
Dibujo de Júpiter el día 30/09/2011, 22:10UT mediante un N150/1200 y un ocular de 19mm. Noelia Valero, 9 años.


Júpiter. 30/09/2011, 22:15 UT. N150/1200, LXD75, SPC900nc, IR + barlow 2x. 600 frames. Ponferrada (León)
Después coloqué la webcam... Me gustó mucho lo que vi en el ordenador. Capturé 600 frames durante 1 minuto para probar. Realicé más pruebas con las barlows, sin ellas, apuntando el recorrido del enfoque. Acabé a la 1:30 de la madrugada. Para luego quedaría el tratamiento de los vídeos. Aquí muestro uno de los resultados con una barlow 2x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario