Por Jesús Valero

28/1/12

De pruebas con la columna

Acudí a Cabañas una mañana con la intención de probar la columna construida para la montura y de paso observar el Sol.


El principal problema que me encontré es la altura a la que queda el ocular. Esto es debido a que en un principio la columna estaba pensada para otro tipo de telescopio, en concreto para un S/C. En estos modelos el ocular quedaría a la altura donde queda el espejo de este Newton, pero por circunstancias de la vida hace tiempo me deshice del S/C. 
Este defecto se soluciona colocando un peldaño en el borde de la columna o colocando una banqueta.


Por la noche estuve probando el equipo con mi amigo Paco de la Asociación Astronómica del Bierzo. Las pruebas las hicimos con los objetos típicos de esa noche, Júpiter, M42, Andrómeda, etc.

Probamos a tomar algunas imágenes de Júpiter con el 150/1200 que teníamos montado sobre la columna. Enseguida nos percatamos que tenía bastantes vibraciones debido, entre otras cosas, al poco diámetro de la columna y a la altura del tubo, lo que le da poca estabilidad al conjunto. Como el enfoque es manual en este tubo, uno tenía que estar operando el enfoque con la mano subido a un elevador y otro operando el ordenador para ver cuándo teníamos foco; Bueno, un show. 
La primera captura la hicimos a Júpiter con el filtro Planet IR Pro 742. 

Después hicimos lo mismo, pero quitando el filtro de la cámara. La imagen que obtuvimos es la de la derecha. La cámara empleada en ambos casos fue la SPC900 nc, con el 150/1200 y una barlow 3x. El seeing era pésimo, como se puede ver en las imágenes.
Luego sustituimos el tubo 150/1200 por un 150/750 para hacer cielo profundo. Hicimos varias tomas a varios objetos. Como muestra, esta M42. Una única toma de 45" con una 350D con el IR sustituido y con un filtro CLS.

Una noche de observación y pruebas que resultó agridulce; las deficiencias subsanables de la columna se compensaron con estupendas observaciones visuales de una noche bastante clara a pesar del seeing. La guinda fue la observación del orto de Marte por el horizonte justo después de Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario