Por Jesús Valero

23/1/12

Niebla, niebla y más niebla

Hace bastantes días que no vemos el Sol desde Ponferrada, por lo menos desde la zona donde vivo. Llevamos varios días de niebla continua.

También está presente en Cabañas, con una altitud superior que Ponferrada pero no lo suficiente como para situarse por encima de las nieblas. Para eso habría que subir un poco más, desde donde se disfrutan de días despejados y de temperatura muy agradable para esta época del año. En los días de inversión térmica hace más temperatura en los altos que en lo valles.
Desde el alto de Pobladura de Somoza se divisa un mar de nubes sobre la hoya del Bierzo, con las chimeneas de la central de Compostilla como hitos de referencia.
Esto es una lástima, pues ya están presentes los paisajes estelares invernales cerca del cénit a primera hora de la noche, zonas del cielo de las que estoy particularmente enamorado. ¡Y sin poder observarlo! Además, hay algunos cometas más o menos brillantes, como el C/2009 P1.

Estos días estuve construyendo en Cabañas una columna fija para colocar allí en telescopio. Ya no haría falta el trípode para la montura, sino que se colocaría directamente sobre ella. A ver si despeja y puedo probarla.
Cuando llegue el momento, ya publicaré los resultados.

De momento, como no podemos hacer otra cosa, observemos los resultados de la niebla sobre niebla en la zona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario