Por Jesús Valero

28/6/13

Reset de los mandos de la montura

Hace unos días, el mando de la montura LXD 75 me falló. Por más que reiniciaba la montura no salía nada claro en la pantalla, tan sólo símbolos ilegibles y los motores no funcionaban.
Si te ocurre esto, posiblemente sea causa de un fallo en el programa del mando, pero lo ideal sería que contaras con otro mando para ver si la montura funciona correctamente. Si es así, habrá que resetear el programa.
Esto es lo que hay que hacer para restaurar el programa del mando:

1.- Hay que bajar el programa StarPatch en http://www.stargps.ca/downloads.htm
2.- En la página viene un listado de patch. Hay que descargar el que nos interese para nuestro modelo de montura y guardarlos EN LA MISMA carpeta del programa.
3.- Conectar el mando al ordenador mediante un cable RS232 en el conector libre del mando y en el otro extremo, un conector serie al ordenador. Si el ordenador no tiene puerto serie, hay que conectar un convertidos serie-usb.
4.- Con el mando apagado, apretamos A LA VEZ los botones ENTER y flecha dercha de abajo (mando Meade AutoStar 497).
5.- Encender la montura.
6.- Hacer clik en el botón UPDATE del programa que hemos bajado.
7.- Seguir las instrucciones de las ventanas que van saliendo y el mando volverá a funcionar.

Estas instrucciones las he probado con el mando Meade AutoStar 497. Con otros mandos de otros fabricantes no sé si funcionarán, aunque en la página del programa se puede seleccionar prácticamente todos los modelos de monturas.


18/6/13

"Superluna" del 22-23 de junio

El próximo fin de semana 22 y 23 de Junio, la Luna estará en el punto más cercano a la Tierra en este año. Es lo que se conoce como perigeo lunar.

Será también un buen momento para observar el fenómeno de las mareas vivas, mareas más altas y más bajas de lo habitual, influenciadas por la Luna.

El fenómeno de la Superluna tendrá lugar el día 23 de Junio a las 11:32 UT. Podremos observar una Luna Llena un 12% más grande de lo habitual, cuando se encuentre a una distancia de 356.991 km. en la constelación de Capricornio.

Cada 15 ó 18 años ocurre este fenómeno. El último aconteció el 6 de mayo de 2.012, y el próximo será el 10 de febrero de 2.028.

Será un buen momento para fotografiar nuestro satélite y compararlo con otra imagen del apogeo, o mayor distancia a la Tierra, que ocurrirá el 7 de julio, cuando la Luna se encuentre a 406.491 km.