Por Jesús Valero

12/1/14

Rotación de Júpiter

Durante estos primeros días del año, hay un punto luminoso en el cielo que no es una estrella. Se puede observar toda la noche en la constelación de Géminis. Cuando el cielo empieza a oscurecerse para dar la entrada a la noche, podemos contemplar ese punto brillante en el este. Destaca sobre todas las demás estrellas.
A medida que avanzan las horas, a media noche se sitúa justo en el cénit, sobre nuestras cabezas. Ese punto luminoso no es otra cosa que el gigante del Sistema Solar Júpiter. Con unos sencillos prismáticos se pueden observar cuatro puntos de luz situados en línea; son los satélites galileanos Ío, Europa, Ganímedes y Calixto. A veces no son visibles todos ellos por encontrarse delante o detrás del planeta.
Júpiter es un planeta gaseoso gigante. Con un diámetro de 143.000 km., es once veces superior al de la Tierra. Si tuviera noventa veces más masa de la que tiene sería una estrella, ya que la temperatura y presión de su núcleo serían tan elevadas que comenzaría la fusión nuclear. Por lo tanto, el Sol sería considerado como una estrella doble…
Tiene una rotación muy rápida. Un día joviano dura casi 10 horas, por lo que en poco tiempo a lo largo de una noche ya se pueden observar cambios en las nubes dispuestas en bandas y capas en la parte superior de su atmósfera. Estas franjas son paralelas al ecuador y es muy entretenido observarlas. Las más oscuras se llaman cinturones y las más claras, zonas. En uno de los cinturones del hemisferio sur se encuentra la Gran Mancha Roja.
La observación de esta gran tormenta es la manera más evidente de darse cuenta de la rápida rotación del planeta, aunque si no está visible por encontrarse al otro lado del globo, también se pueden utilizar otras nubes para verlo.

Estas dos imágenes las obtuve el mismo día desde Ponferrada, el 11 de enero de 2014, con una diferencia de 1 hora 20 minutos. Se aprecia claramente el movimiento de rotación en ese período en el detalle señalado con la flecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario