Por Jesús Valero

23/5/14

Posible lluvia de estrellas espectacular

En la madrugada del 24 de mayo podremos observar una lluvia de estrellas que a todos nos tiene algo desconcertados. Se trata de la lluvia de estrellas Camelopardalidas.

Lo cierto es que en ese momento, nuestro planeta atraviesa la órbita del cometa 209/LINEAR en una zona en la que este cometa dejó rastros a principios del siglo pasado. Este hecho ocasionará que esos restos choquen con la Tierra y se originen varias estrellas fugaces provenientes, aparentemente, de una misma zona en el cielo (ya que los restos se localizan formando una especie de nube), originando lo que se conoce como "lluvia de estrellas".
El punto desconcertante de todo esto es que no se sabe el número de trazas por hora (meteoros/hora), ya que la lluvia es nueva. Los más pesimistas esperan que se produzcan en torno a 12 meteoros/hora; otros, en cambio, pronostican una tormenta, o lo que es lo mismo, varios cientos de meteoros/hora.

El radiante (zona donde aparentemente parecen surgir los meteoros), está localizado al norte de la estrella omicron de la Osa Mayor (σ UMa), llamada Muscida. Esa región pertenece a la constelación de Camelopardalis (la Jirafa), de ahí el nombre de la lluvia de estrellas, una constelación pequeña y con estrellas débiles, así que para localizar mejor el radiante, aconsejo trazar una línea imaginaria entre Omicron de la Osa Mayor y la Estrella Polar.


El máximo se prevé entre las 7-8 h. UT (9-10 h. según el horario civil), por lo que en España no estamos bien situados ya que se produce cuando ya es de día. No obstante, conviene observar antes del amanecer, cuando todavía son visibles las estrellas y poder localizar la zona, que se va a encontrar a esas horas hacia el norte, a una altura que se sitúa entre el horizonte y la Estrella Polar.

Si quieres fotografiar la lluvia, aconsejo realizar los pasos siguientes si no quieres complicarte la vida:

  • Colocar una cámara réflex sobre un trípode. 
  • Apuntar hacia el norte por debajo de la Estrella Polar con un gran angular. 
  • Ajustar el obturador en la posición "B". 
  • Ajustar la sensibilidad a 1600 ISO o más y el diafragma abierto a tope.
  • Realizar varias tomas de unos 30" para tener más posibilidades de capturar alguna.

Podemos tener problemas con la meteo, ya que en muchos lugares estará nublado. A ver si entre nube y nube... 

Predicción de los mapas: 24/05/2014, entre 00h y 12h. Fuente AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario