Por Jesús Valero

24/5/14

Resultado Camelopardalidas 2014

Desde un principio la lluvia tenía muchas interrogantes, demasiadas a mi modo de ver, para que algún organismo o centro astronómico se aventurara a organizar alguna observación pública para observarlas.

Personalmente estaba bastante animado. Hacía tiempo que no me dedicaba a la observación de lluvias de estrellas, así que cogí la mochila, cámaras y algún que otro achiperio más y me subí al coche.

Como esa tarde tenía que ir a Centro Astronómico de Tiedra http://http://cieloytiedra.com/como monitor de apoyo para un grupo que tenía prevista la visita la tarde del 23, aproveché el viaje y después de la observación solar de un grupo de Valladolid, me dirigí hasta tierras zamoranas; concretamente hasta la población de Mahide de Aliste, pequeña población situada al sur de Sanabria. Mi intención era levantarme temprano y realizar un time-lapse de la zona cercana al radiante de las Camelopardalis.

Comencé a captar fotografías desde la 5 de la mañana hasta casi la salida del sol. En todo ese tiempo, visualmente sólo pude observar una muy baja, sobre el horizonte noreste a las 5:42 hora local. Brillo bastante, en torno a mag -4 con pequeños trazos de chispas. Como provenía de la zona del radiante (aunque fue visible lejos de él), interpreto que sería una Camelopardalida, la única que vi.

Confiaba que la cámara hubiera registrado alguna más, pero después de analizar las fotos, no se aprecia ningún rastro.


1 comentario:

  1. Mi familia ya se ríe de mí cuando les digo que se va a producir una lluvia de estrellas. Me está entrando complejo de "Pedro y el lobo". :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar