Por Jesús Valero

17/12/14

Supernova SN2014cy

La galaxia NGC7742 se encuentra situada en 23h 44m 15.7s +10º 46' 01" en la constelación de Pegaso Fue descubierta por Willian Herschel en 1784. Se puede observar de forma visual con telescopios potentes o mediante fotografía de larga exposición.
A parte de su forma un tanto peculiar con anillos alrededor de su núcleo, lo que le ha valido para ganarse el nombre de "Galaxia del huevo frito", no tiene mayor importancia que otras miles de galaxias lejanas que se encuentran diseminadas por toda la constelación, si no fuera porque el 31 de agosto de este año,  Ken'ichi Nishimura descubrió una supernova en uno de sus brazos, concretamente a 3".8 al este y 10".4 al norte del centro de la galaxia.
Si ya resulta difícil observar la galaxia por su pequeño tamaño y brillo (mag. 12.4), lo es más la observación de la supernova. 
Desde su descubrimiento, varios observatorios estamos siguiendo la evolución fotométrica de la estrella. Cuando se descubrió presentaba una mag. de 16.2. Actualmente ha subido algo su magnitud, hasta 14.5 aproximadamente.
Desde Ponferrada no he podido observarla casi nada debido a la climatología. Estos días he podido hacer pequeñas mediciones fotométricas, aunque con bastante mal cielo.




La configuración actual del telescopio principal del observatorio no es la más adecuada para la captación y estudio de estos objetos tan cerrados; Debería ser una focal de f/6,3 que es como están trabajando otros colegas con la supernova,o incluso a f/10, pero como el trabajo principal del observatorio en estos días es la astrometría de asteroides y necesito gran campo, por eso tengo la configuración a f/3.3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario