Por Jesús Valero

11/8/15

Noche de estrellas en Aliste (Zamora)

La noche del día 21 de agosto organizaré una observación pública de estrellas en la localidad zamorana de Mahide de Aliste.
En esta zona de la provincia de Zamora todavía se puede disfrutar de unos cielos moderadamente libres de contaminación lumínica y las cálidas noches de verano acompañan para estar más tiempo fuera de casa y poder con ello, observar el espectáculo celeste.
Vamos a hacer un viaje estelar, partiendo desde una altura de 400 kilómetros donde se sitúa la Estación Espacial Internacional, que sobrevolará el cielo de esta noche sobre nosotros. Visitaremos nuestra compañera y vecina la Luna, pasando por otra joya del Sistema Solar, "el Señor de los anillos" Saturno. Nos alejaremos un poco más hasta las estrellas más próximas, que junto con otras, forman las figuras de las constelaciones. Conoceremos las principales que se pueden ver en las primeras horas de la noche durante esta época del año, así como algunas de sus leyendas. Todavía en las proximidades de nuestro hogar, veremos el lugar donde reside nuestro Sistema Solar, el brazo de nuestra galaxia la Vía Láctea, repleta de cúmulos abiertos y globulares de estrellas, donde las estrellas se cuentan por miles, nebulosas... Y saliendo de nuestro entorno más cercano, observaremos otros "universos islas" como se les suele denominar a las galaxias, que como la nuestra, se pueden observar en estos días. Seguro que también veremos alguna Perseida, pues aunque el máximo se espera para la noche del 12 al 13 de agosto, se pueden observar estrellas fugaces provenientes de esta lluvia a lo largo de varios días antes y después de esa fecha.

Para la actividad, recomiendo llevar algo de abrigo, pues aunque la temperatura acompañe, el hecho de permanecer quieto va a hacer que nos enfriemos, ayudado por la consecuente bajada de temperatura a medida que avanza la noche. Puedes llevar tus propios prismáticos, planisferio celeste, telescopio...



La actividad se realizará en la localidad de Mahide de Aliste (Zamora), el día 21 de Agosto. El lugar escogido es el conocido como "El Gestil", que se encuentra en la zona del colegio de Mahide. El lugar exacto será detrás del edificio, en el campo de futbito.
Comenzaremos a las 21:30, todavía con bastante luz, pero nos iremos juntando para la zona de observación y poder presencia el paso de la ISS (Estación Espacial Internacional) sobre las 22:00. Si quieres observarla sé puntual a la cita; ella lo será. Después, comenzaremos nuestro viaje.

Ubicación zona de observación. Fuente Google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario