Por Jesús Valero

1/3/15

Este mes, eclipse de sol

El próximo 20 de marzo se produce un eclipse total de sol en la zona situada entre Inglaterra e Islandia. Desde España tan sólo lo podremos observar como parcial, con una ocultación entre el 59% y el 70%, dependiendo de las zonas. Evidentemente, como la totalidad ocurre en es zona al oeste de Inglaterra, cuanto más al noroeste nos situemos, más superficie ocultada del Sol vamos a observar.

Animación donde se representa la zona de la totalidad.

Represento a continuación los momentos más importantes del eclipse referenciados desde Ponferrada:

Primer contacto: 9:06                    Altura: 17º  
Máxima ocultación: 10:10              Altura: 28º          Oscurecimiento: 73%
Última ocultación: 11:18                Altura: 37º

Mediante los datos anteriores podemos comprobar que visto desde Ponferrada, el eclipse comienza a las 9:06 con una altura sobre el horizonte de 17º. El máximo se producirá a las 10:10 cuando el Sol se sitúe a 28º del horizonte con un oscurecimiento del 73%. El final del eclipse se producirá a las 11:18h cuando el Sol esté a 37º sobre el horizonte.

Este el el aspecto que presentará el Sol en el momento del máximo oscurecimiento:

Aspecto del eclipse el 20 de marzo, a las 10:10. Ponferrada
Para consultar el momento de máxima ocultación en otras localidades puede consultar aquí.

¿Cómo observarlo?

Para poder observar el fenómeno con total seguridad adoptaremos las medidas preventivas que utilizamos para observar el Sol en cualquier otro momento. Aunque su brillo esté mitigado por la Luna, todavía nos producirá daños irreversibles en nuestros ojos si lo observamos a través de un instrumento óptico sin protección.
Para observarlo a simple vista, existen unas gafas especiales con montura de cartón y plástico conocido como Mylar que actúa como "lente" de las gafas. También hay otros aparatos que sirven para observarlo con total seguridad, como el "Solarscope", un artilugio de cartón y un pequeño catalejo que proyecta la imagen solar sobre una pantalla blanca.



Para observalo con medios ópticos también hay varias formas. Una de ellas es por proyección, la más segura. Es semejante al Solarscope, pero esta vez el catalejo es nuestro propio telescopio o prismáticos. Proyectaremos la imagen del Sol sobre una pantalla blanca, cartulina, etc. Para apuntar al Sol, como no podemos mirar a través del instrumento puesto que nos dañaría el ojo, lo que haremos será apuntarlo a ojo, sin mirar a través de él y luego, sobre la sombra del tubo que se forma en la pantalla blanca, iremos moviendo el telescopio/prismáticos hasta que la sombra sea mínima. En ese momento, el eje del telescopio/prismáticos estará apuntando hacia el Sol y podremos ver la proyección sobre la pantalla. Es un método muy apropiado para exponer la imagen del Sol  a un grupo de personas, ¡¡pero tened cuidado de que nadie (generalmente niños), intenten observarlo directamente a través del telescopio!!

Otro método muy utilizado y que da más calidad, es la utilización de filtros de abertura completa, bien con lámina Baader o con filtros de cristal. La lámina Baader se vende el tamaño DIN-A4. Tienes que recortarlas y adaptarla al tubo de tu telescopio mediante un adaptador casero. Asegúrate de que queda bien sujeto. El de cristal ya viene montado sobre una estructura que encaja en el tubo y lleva tres tornillos para asegurar que no se cae. En ambos casos, se colocan directamente sobre el objetivo del telescopio. Es un método muy seguro empleado generalmente para la obtención de fotografías.


Hay otros métodos de observación más caros, como el Prisma de Hershel, fabricado para telescopios refractores. Proporciona imágenes del Sol de muy buena calidad. Lo puedes comprobar en el Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid), donde se dispone de uno de estos filtros.
Prisma de Herschel sobre el refractor de 175mm APO del Centro Astronómico de Tiedra con un ocular de 2" TeleVue 41.

Existen telescopios especiales para observar el Sol con un anchoo de banda < 1.0A, con una longitud de onda de 653.3 nm (H-alfa) que nos brinda imágenes espectaculares de las protuberancias solares, granulación solar, etc. Son bastante caros.
No intentes observarlo con esos filtros que se colocan en el ocular. Generalmente vienen marcados como "Sun" ó "Sun filter" y son vendidos con el telescopio como accesorio. Yo que tú me desprendería de él. Se han dado casos de que el cristal se ha roto por las elevadas temperaturas.
En los casos en que utilices un telescopio para observarlo o para obtener fotografías, lo aconsejable sería contar con una montura motorizada que siga al Sol en todo momento. De esta forma siempre lo tendremos en el ocular sin tener que tocar el telescopio.

Este es el resultado del eclipse visto desde Ponferrada:


Y este es el aspecto en el máximo:


La imagen anterior quedó finalista en el concurso del espacio "El Tiempo" de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) de esa semana.